sábado, 29 de junio de 2024

Frutas que ayudan a la digestión

 


Frutas que ayudan a la digestión

La celiaquía provoca una notable pérdida de las vellosidades intestinales, las cuales tienen células en sus bordes que secretan enzimas digestivas y absorben nutrientes. Esta condición reduce significativamente la capacidad del tracto gastrointestinal para procesar y absorber adecuadamente los alimentos.

Afortunadamente, existen dos frutas que, gracias a sus enzimas naturales, pueden proporcionar una ayuda adicional al intestino en el proceso de digestión:

Papaya

La papaya contiene papaína, una enzima que ayuda a descomponer las proteínas, facilitando así su absorción intestinal. La papaína se encuentra en mayores cantidades en la papaya verde.

Piña

La piña es rica en bromelina, un complejo de enzimas proteolíticas que digiere proteínas. La bromelina se encuentra tanto en la fruta como, en mayor concentración, en el tallo de la piña (Ananas comosus). Esta enzima es capaz de hidrolizar o descomponer una amplia variedad de proteínas en diferentes ambientes, ya sean ácidos o alcalinos.

Recomendación

Debido a las propiedades excepcionales de estas frutas, es recomendable incorporarlas en la dieta diaria, ya sea como postres o como parte del desayuno.

Geraldine Maurer

Nutricionista Clínica

martes, 18 de junio de 2024

Latiglutenasa - Buenas Noticias para los Celiacos



Noticias para Celiacos

Prometedora enzima en estudio

La latiglutenasa (IMGX003) es una mezcla administrada por vía oral de dos proteasas recombinantes específicas para el gluten que degrada las proteínas del gluten en fragmentos pequeños fisiológicamente irrelevantes y está diseñada para administrarse como complemento a una dieta libre de gluten (DLG).

La enfermedad celíaca (EC) es un trastorno autoinmune del intestino delgado resultante de la intolerancia a las proteínas del gluten, que afecta a casi el 1% de la mayoría de las poblaciones (Schuppan 2009, Rubio Tapia 2010). La principal fisiología es la atrofia vellositaria en el epitelio intestinal delgado desencadenada por la ingestión de cereales, como el trigo, el centeno o la cebada. La EC no tiene cura conocida y la única terapia efectiva es la adherencia a una DLG de por vida. Sin embargo, en la práctica es prácticamente imposible evitar totalmente el gluten (Syage 2018).

Los pacientes están continuamente expuestos a bajos niveles de gluten que pueden causar dolor y sufrimiento sintomático y daño histológico persistente que puede conducir a problemas de salud a largo plazo como linfoma, cáncer de intestino, osteoporosis, anemia, desnutrición, etc. (Kelly 2015, Green 2015). La carga de la enfermedad es enorme tanto para los individuos como para sus familiares y amigos, quienes deben ajustarse a las necesidades dietéticas y de recuperación de las personas con EC.

El plan de desarrollo clínico de Fase 3 para la latiglutenasa ha sido revisado por la División GI de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), con la iniciación de los ensayos de Fase 3 prevista para la segunda mitad del 2024. Este cronograma podría permitir que la latiglutenasa ingrese al mercado de enfermedad celíaca multimillonario para el 2027.

Texto traducido de: https://enterothera.com/pipeline

Frutas que ayudan a la digestión

  Frutas que ayudan a la digestión La celiaquía provoca una notable pérdida de las vellosidades intestinales, las cuales tienen células en s...